Guía de la familia


UNIDAD: Las plantas.

ÁREA: Conocimiento del medio.



NIVEL: 2º de Educación Primaria.




OBJETIVOS



    Con esta unidad pretendemos acercar a vuestros hijos/as a los tipos de plantas existentes con el fin de que sean capaces de distinguirlas y diferenciarlas, así como a los elementos que la forman y su clasificación. También llevaremos a cabo en diferentes sesiones, el tema relacionado con la reproducción de las plantas para que los alumnos sean capaces de distinguir e identificar los órganos principales que intervienen en ella así como las funciones correspondientes. Por último, intentaremos acercar al alumno a los alimentos y materias primas que se pueden extraer de las plantas así como fomentar una actitud de respeto y conservación del entorno vegetal. 



CONTENIDOS



   Los contenidos que abordaremos se iniciarán con un primer contacto con las plantas hasta profundizar en sus funciones, reproducción, alimentos y materias primas que se pueden extraer de ellas. También trataremos la descripción de los cambios que se producen en la naturaleza y los efectos negativos que pueden ocasionar su destrucción. Concienciaremos al alumno de la importancia de cuidar la naturaleza creando hábitos conservacionistas respecto al entorno vegetal.



OBJETIVOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN



    El alumno deberá alcanzar los objetivos propuestos en el programa distinguiendo las diferentes partes de una planta, su clasificación e identificarla como ser vivo. También los alumnos deberán reconocer los beneficios que proporcionan al ser humano mostrando una actitud de respeto hacia ellas.




ACTIVIDADES



• Sesión 1: ¿Cómo viven las plantas?



    Esta sesión está compuesta por cinco actividades las cuáles comienzan con un repaso en las que el niño aporta una lluvia de ideas del conocimiento que tiene hasta el momento.  Posteriormente, para trabajar las partes de las plantas  el alumno tendrá que unir las diferentes partes de la planta con las imágenes correspondientes y para trabajar los diferentes tipos de plantas el alumno deberá escribir debajo de cada imagen el tipo de planta que es. Finalmente se comprobará lo aprendido y se afianzará los conocimientos mediante una última actividad en la que los alumnos tendrán que describir lo que ocurre en la imagen. 



• Sesión 2: Reproducción de las plantas.



   Esta sesión está compuesta por tres actividades en las cuáles se trabajan las fases de reproducción de una planta 
comenzando con un repaso en las que el niño aporta una lluvia de ideas del conocimiento que tiene sobre este tema. A modo de juego el profesor propondrá  a los alumnos que se comporten como creen que lo haría una planta desde que son semillas hasta que crecen. Finalmente se dedicará una parte del tiempo a resolver las dudas que los alumnos tengan del tema expuesto en esta sesión. 


• Sesión 3: ¿Qué nos dan las plantas?



    Para iniciar esta sesión el profesor expondrá una pequeña explicación sobre los diferentes alimentos y materiales que se pueden extraer de las plantas. Para asegurarnos de que lo han entendido correctamente, se hará una actividad de unir con flechas los alimentos que aparecen con aquellas zonas de la planta a las que correspondan. Para terminar esta sesión se hará una última actividad en la que el alumno tendrá que observar una serie de imágenes en la que aparecen diversos objetos y tendrán que elegir aquellos que se han producido con materiales procedentes de las plantas.



• Sesión 4: ¿Qué hemos aprendido?



    En esta última sesión, se realizará un breve repaso de todo el tema expuesto en las anteriores sesiones. Después de recordar todo el contenido dado hasta el momento, el alumno deberá comentar las diversas fotografías que aparecen. Para comprobar si se ha interiorizado todo el temario, se hará una prueba escrita en la que los alumnos deberán decir cómo se alimentan las plantas, que es la polinización, por qué son buenas las plantas para la vida y por último tendrán que decir como crecen las plantas. El profesor deberá corregir la prueba escrita cuanto antes para hacerles ver a los alumnos si han cumplido los objetivos propuestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario