Introducción









     









    La Unidad Didáctica propuesta es sobre Conocimiento del Medio, donde se desarrollará el tema de las plantas. Está orientada al 2º nivel y constará de 4 sesiones en total. 

     A nuestro parecer, el tema elegido es importante de tratar con niños de Primaria ya que a temprana edad es recomendable concienciar a los alumnos de que las plantas son seres vivos y hay que respetarlas y no maltratarlas. Con esta Unidad Didáctica también se pretende que los alumnos conozcan de forma más directa el medio ambiente así como las partes de la planta, la reproducción de las mismas y los diversos tipos de plantas.

     Las plantas pueden ser definidas como seres vivos inmóviles, adheridos a la tierra a través de sus raíces, de las que extraen del suelo sustancias minerales, capaces en su mayoría de producir sus propios alimentos utilizando la luz solar, y en su mayoría se sirven de sus semillas para reproducirse, aunque otras lo hacen a partir de sus raíces, tallos y hojas.



OBJETIVOS


1. Conocer los principales elementos que forman parte de una planta y su clasificación atendiendo a uno de ellos.

2. Reconocer las necesidades, como ser vivo, de aire, luz y agua.

3. Aprender el ciclo de la reproducción en las plantas con flores.

4. Valorara la necesidad del cuidado y conservación de las plantas como fundamentales para la existencia de la vida.

5. Investigar, desde la experiencia, los efectos de la luz y el aire sobre las plantas.

6. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.

7. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de la conversación del patrimonio natural.

8. Utilizar tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir.



CONTENIDOS


CONCEPTUALES

- Las plantas como seres vivos. Características y clasificación.
- Los beneficios que proporcionan las plantas.

PROCEDIMENTALES

- Observación directa e indirecta de las plantas.

ACTITUDINALES

- Valoración del mundo vegetal como indispensable para la vida en la tierra.

- Asimilación de hábitos conservacionistas de nuestro entorno vegetal.

- Pautas en valor de las iniciativas de repoblación forestal.




  •  Aquí se facilitan diversos enlaces para acceder a otros blog y poder complementar con más información sobre las plantas:






  • Además, también se facilita un ENLACE de Juegos didácticos para aprender sobre LAS PLANTAS:




  • Para cumplimentar la información expuesta hasta ahora, a continuación se facilitará un vídeo:









No hay comentarios:

Publicar un comentario