Guía del docente




UNIDAD: Las plantas

ÁREA: Conocimiento del medio
  

NIVEL: 2º de Educación Primaria




OBJETIVOS GENERALES
 
  • Conocer las claves mínimas para distinguir los tipos de plantas que existen   según la organización que pueden presentar.
  • Conocer las claves mínimas para la comprensión de los principales elementos que forman parte de una planta, su clasificación y reproducción.
  • Acercar al alumno a los alimentos y materias primas que se pueden extraer de las plantas.
  • Fomentar en el alumno una actitud de respeto y conservación de su entorno vegetal.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS


  • Distinguir e identificar a nivel inicial, los órganos vegetales que intervienen en la reproducción y sus funciones correspondientes (raíz, tallo, hojas).
  • Diferenciar entre árbol, arbusto y hierba en el entorno natural del alumno.
  • Comprender e interpretar la información procedente de distintas fuentes: escrita, oral, icónica, etc.,. 
  • Utilizar el diccionario y el libro de clase como fuente de información.
  • Promover una actitud crítica ante la pérdida de biodiversidad.


    CONTENIDOS


    De concepto

    • Las plantas como seres vivos. Características y clasificación. 
    • Los beneficios que proporcionan las plantas.

     De procedimiento
    • Observación directa e indirecta de las plantas.
    • Observación y descripción de los cambios que se producen en la naturaleza.
    • Elaboración de glosario sobre el mundo vegetal.
      
     De actitud
    • Valoración del mundo vegetal como indispensable para la vida en la tierra.
    • Asimilación de hábitos conservacionistas de nuestro entorno vegetal.
    • Crear interés por la observación de la naturaleza.
    • Pautas en valor de las iniciativas de repoblación forestal.
    • Valorar la importancia de los vegetales como purificadores del aire.
    • Valorar el daño que ocasiona a la naturaleza la contaminación del aire.
      

     Objetivos mínimos de Evaluación


    • Clasificar en árbol, arbusto y hierba.
    • Distinguir las diferentes partes de una planta.
    • Identificar como ser vivo a las plantas y  conocer sus necesidades.
    • Ordenar adecuadamente semilla,planta, flor y fruto en el ciclo de reproducción.
    • Reconocer los beneficios que proporcionan las plantas al ser humano: alimentos, materias primas, y sobre todo, oxígeno.
    • Distinguir las plantas con clorofila por su color verde.
    • Desarrollar una actitud crítica ante la pérdida de biodiversidad vegetal, valorando los recursos que nos proporcionan.
    • Mostrar una actitud de respeto hacia todas las plantas.

    COMPETENCIAS BÁSICAS

     
    - Conocer palabras nuevas relacionadas con el mundo de las plantas para favorecer el rigor en el empleo de los términos utilizados. 

    - Comprender los cambios que produce la acción del ser humano sobre el reino vegetal para desarrollar actitudes de respeto y promover la mejora del entorno natural. 

    - Organizar y utilizar la información para favorecer la comprensión de los procesos utilizando distintos registros. 

    - Participar, como individuo perteneciente a una sociedad, con solidaridad en las acciones de conservación del entorno como una obligación ciudadana y responsable.


    EVALUACIÓN

     
         Para llevar a cabo la evaluación de dicha unidad se tendrán en cuenta una serie de instrumentos necesarios para verificar si los alumnos han adquirido los conceptos, procedimientos y actitudes previstos:

    - Asistencia diaria y participación.

    - Intervenciones en clase (respuestas a cuestiones planteadas, preguntar dudas, corrección de ejercicios,…)

    - Cuaderno del alumno. (se observará todas las tareas y actividades mandadas por el profesor)

    - Trabajo del alumno. (se tendrá en cuenta las actividades realizadas por los alumnos)

    - Prueba escrita. (examen planteado por el maestro para ver qué es lo que han aprendido los alumnos).

    - Observación directa. (el profesor debe ir viendo el avance que se produce en los conocimientos de los alumnos, teniendo en cuenta todos los instrumentos anteriores).


    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    - Distingue las diferentes partes de una planta. Clasificación en hierba, arbusto y árbol.

    - Identifica como ser vivos a las plantas y conocer sus necesidades.

    - Ordena adecuadamente semilla, planta, flor y fruto en el ciclo de reproducción.

    - Reconoce los beneficios que proporcionan las plantas al ser humano: alimentos, materias primas y, sobre todo, oxigeno.

    - Distingue las plantas con clorofila por su color verde.

    - Muestra una actitud de respeto hacia todas las plantas.


    METODOLOGÍA

         Para llevar a cabo esta Unidad Didáctica se utilizará una metodología basada en un aprendizaje a través de la investigación, donde se tendrá especial importancia el aprendizaje significativo. Se partirá de aquellos conocimientos más simples para ir avanzando en los conocimientos de los alumnos hasta alcanzar niveles más complejos por parte de los alumnos. Los alumnos deberán construir sus conocimientos por cuenta propia con la ayuda del profesor, que actuará como guía de estos.

    - PAPEL DEL PROFESOR: 
         El profesor debe adquirir un rol activo en la transición de la Unidad Didáctica. El profesor ha de actuar como guía de los alumnos y orientarlos para alcanzar los objetivos establecidos.

    - PAPEL DEL ALUMNO: 
         Los alumnos, evidentemente, tienen un papel activo en el desarrollo de la Unidad Didáctica. Estos han de realizar las tareas y actividades propuestas por el profesor e interactuar con los compañeros para alcanzar las metas.


    MATERIALES Y RECURSOS UTILIZADOS

    • Cuaderno del alumno.
    • Libro de texto.
    • Nuevas tecnologías (ordenadores portátiles con acceso a internet).
    • Imágenes.
    • Material de trabajo del alumno. (Papel, lápiz, colores, etc.)







      

    Actividades
       

    Sesión 1: ¿Cómo viven las plantas?

    Esta sesión está compuesta por cinco actividades que describiremos a continuación:


      

    1. ¿Qué conocemos ya?


    El profesor, a modo de lluvia de ideas irá sacando a los alumnos los conocimientos que ya saben, escribiendo en la pizarra aquellas cosas que vayan saliendo.

       

    2. Observemos una planta.

    La actividad consiste en ver las partes de una planta. El maestro proporcionará a cada alumno formado por tres o cuatro alumnos una planta en formato papel (recorte de alguna fotografía procedente de una revista de ciencias) y han de observarla.

      





     3. Une con flechas.











    Hoja->


















    Tallo->














    Fruto->















    Flor->













    Raiz->                               





    Cada alumno deberá  de unir con flechas cada nombre con la parte de la planta que cree que correponde.

      

    4. ¡Diferencia los tipos de plantas!

      










    Con la ayuda de diferentes imágenes, el profesor irá preguntando a los alumnos sobre qué tipo son (arbusto, árbol, hierba).



      

    5. Describe lo que ocurre en esta imagen.




      
    Cada alumno, de forma verbal o por escrito deberán de explicar lo que ocurre en la imagen representada haciendo uso de los conocimientos que ya adquirido en dicha sesión.





    Sesión 2: Reproducción de las plantas.

    Esta sesión está compuesta por tres actividades que describiremos a continuación:


    1.¿Cómo se reproducen las plantas con flores?


    El maestro, en un principio preguntará al grupo-clase sobre sus conocimientos y posteriormente explicará cómo se reproducen las plantas con flores, intentando que los alumnos comprendan el proceso. Para ello, se utilizará el libro de texto, se realizará la lectura y se observará dicha imagen para completar su comprensión.




    2. ¡Seamos semillas!
      




    A modo de juego, el profesor propondrá a los alumnos ser una semilla a partir de la observación de esta imagen. Los alumnos han de comportarse como creen que crecen las semillas hasta ser una planta.

       

    3. Formulación de preguntas.
    Los alumnos formularán preguntas sobre las dudas que tengan para poder resolver en clase. Aquellas dudas que no puedan ser solucionadas por el profesor o por los alumnos serán mandadas como tarea de casa para que los alumnos busquen información sobre las plantas, utilizando para ello las nuevas tecnologías.






      
    Sesión 3: Reproducción de las plantas.  

    Esta sesión está compuesta por dos actividades que describiremos a continuación:


    1. Une con flechas.












    Raiz->




















    Hoja->














    Fruto->















    Tallo->














    Flor->













    Semilla->




     Los alumnos deberan unir con flechas los distintos alimentos con la parte de la planta correspondiente.



    2. ¿Qué se puede construir con los materiales que viene de las plantas?









    En esta actividad los alumnos deberan de identificar los objetos que se han realizado con materiales procedentes de las plantas.



    Sesión 4: ¿Qué hemos aprendido?



    1. Comenta las siguientes fotografías.





    Los alumnos a modo repaso, deberán de describir cada uno de los procesos que aparecen en las imágenes que se les muestran con el fin de ver si han alcanzado los objetivos propuestos.

      
    2. Prueba escrita.

    1.¿Cómo se alimentan las plantas?

    2.¿Qué es la polinización?

    3.¿ Por qué son buenas las plantas para la vida?

    4.¿Cómo crecen las plantas?


    Cada alumno deberá contestar correctamente las preguntas formuladas en relacion con el tema. Los alumnos deberán de escribir las respuestas en formato papel que entregará al profesor. Posteriormente el profesor corregirá los exámenes lo antes posible y les dirá la nota a los alumnos, intentando hacerles ver si han cumplido los objetivos o no.

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